Hoy te voy a contar porqué un protector solar facial es uno de los productos imprescindibles a utilizar en tu día a día y que no deberías pasar por alto si realmente quieres mantener una piel joven y sana. A continuación te informo todo lo que necesitas saber sobre los protectores solares, incluyendo cual elegir según tus necesidades y la forma correcta de aplicarlo.

¿Por qué debes de usar protector solar cada día?

Es más que evidente que los días soleados nos ponemos protector solar facial (o al menos eso deberíamos), pero los días nublados o de lluvia, mucha gente se salta este paso, y decide no hacerlo porque piensa que los rayos UV no le afectaran, pero esto es un grave error ya que los rayos UV siguen penetrando fácilmente tras las nubes siendo muy dañino para nuestra piel. Además del cáncer de piel, la exposición a los rayos UV causan alrededor del 80% de los signos visibles del envejecimiento de la piel, según este estudio.

¿Qué es el SPF?

SPF es un acrónimo que proviene de las palabras en inglés «Sun Protection Factor» o «Factor de Protección Solar». Este indicador nos habla del grado de protección frente a la radiación UVB, es decir, aquella que llega a las capas superiores de la epidermis y puede provocar quemaduras solares.

Cuanto mayor sea el SPF, mayor será la protección contra la aparición de eritema en la piel. Así que cuanto mayor sea el SPF, mejor. 

¿Qué significa el indicador PA?

El término «PA» en los protectores solares hace referencia al nivel de protección contra los rayos UVA, que llega a la dermis y provoca la destrucción de las fibras de colágeno, acelerando así el envejecimiento de la piel.

Los protectores solares con la etiqueta «PA+» proporcionan una baja protección contra los rayos UVA, mientras que los productos con la etiqueta «PA++» ofrecen una protección moderada. Por otro lado, los protectores solares con la etiqueta «PA+++» o «PA++++» brindan la mayor protección contra los rayos UVA.

Mi recomendación es que utilices siempre protectores con PA+++ o PA++++.

¿Qué cantidad debes de aplicar?

Se recomienda aplicar al menos 2 mg de protector solar por cm2 de piel. Esto equivale aproximadamente a una cucharada de 5 ml para cubrir todo el rostro y cuello. Es importante aplicar el protector solar de manera uniforme, y asegurándose de cubrir todas las zonas (rostro y cuello).

Trata de hacerlo al menos con un mínimo de 15 minutos antes de la exposición al sol para que tu piel tenga tiempo de absorberlo.

LOS MEJORES PROTECTORES SOLARES FACIALES

ALTRUIST SPF 50

ALTRUIST. Protector Solar SPF50 con clasificación ultra UVA de 5 estrellas

Probablemente este sea mi favorito junto con el de Holika, y es el protector facial que estoy utilizando ultimamente. Formulado por dermatólogos cuenta con protección SPF50 y calificación UVA 5 estrellas. Aunque es apto para todo tipo de pieles ha sido diseñado principalmente para pieles sensibles: es hipoalergénico y libre de fragancias. De rápida absorción, no pegajosa y sin residuos. Apto para niños de 2 años en adelante.


Fórmula: Rápida absorción, buena hidratación, efecto ligeramente luminoso
Aroma: Sin fragancia
Para quién: Apto para todo tipo de pieles

Disponible ahora en Amazon

HOLIKA HOLIKA SPF 50+ PA+++

Holika Holika Gel solar impermeable Aloe 100ml SPF 50+ PA+++

Este protector solar facial es muy ligero con filtro que se vuelve incoloro al momento de ser aplicado en la piel. Se absorbe casi de inmediato, no deja sensación grasosa o pegajosa, y lo más importante, no obstruye la piel. También es resistente al agua y al sudor, lo que lo hace ideal para actividades al aire libre y deportes. Contiene hasta 8 extractos de plantas , incluidas las semillas de chía con propiedades hidratantes y antioxidantes y la centella asiática, conocida por sus propiedades antiinflamatorias y antienvejecimiento. 

Admito que este protector solar facial no me decepcionó. Es el favorito de muchos cosmetólogos, entre ellos yo!


Fórmula: Muy ligera, emulsión, rápida absorción, deja efecto brillo.
Aroma: Sin olor
Para quién: Pieles normales, secas y mixtas.
Otros: Vitamina C, Niacinamida

Disponible ahora en Amazon

HELIOCARE 360º GEL SPF 50+

Heliocare 360º Gel SPF 50+ - Crema Solar Facial, Fotoprotector Avanzado, Textura Gel, Ligera, Rápida Absorción, Pieles Normales o Mixtas, Antioxidante, 50ml

Heliocare es un protector solar facial con SPF 50 y PA++++, por lo que ofrece una alta protección UVB/UVA con una textura muy ligera y con una rápida absorbción.

Fórmula: Textura gel suave y rápida absorbción.
Aroma: Sin olor
Para quién: Adecuado para pieles grasas

Disponible ahora en Amazon

LA ROCHE POSAY Anthelios XL

LA ROCHE POSAY Anthelios XL Fluido Ultra Ligero, SPF 50, 50ML

Un protector facial con textura suave y no grasa se absorbe rápidamente en la piel, sin dejar residuos blancos o grasos. Además, ha sido testada dermatológicamente para minimizar los riesgos de irritación y reacciones alérgicas. Ideal para poner previo al maquillaje.

Fórmula: Formulado con Airlicium, una molécula anti-sudor que mantiene la tez matificada durante todo el día. Rápida absorbción, sin manchas blancas.
Aroma: Sin perfume
Para quién: Todo tipo de pieles

Disponible ahora en Amazon

CONCLUSIONES

Los 4 protectores solares faciales que te he recomendando son excelentes. El que más me gusta es el de Altruist ya que cuenta con calificación UVA 5 estrellas, y se absorbe rápidamente, además es vegano. También utilizo a menudo el protector facial de Holika, me gusta mucho su textura, olor y sobre todo las sustancias activas que posee.

Si en tu caso tienes piel grasa, te recomiendo directamente el protector de Heliocare, funciona muy bien en este tipo de pieles.

La Roche Posay Anthelios XL al igual que el resto es un gran producto, por su alta protección. Me gusta de él, que es muy ligero en su aplicación, no blanquea y se adapta muy bien cuando pones maquillaje.

Por último, es importante tener en cuenta que cada piel es única y puede reaccionar de manera diferente a los productos. Por lo tanto, siempre es recomendable probar el protector solar en una pequeña área de la piel antes de aplicarlo en su totalidad y asegurarse de seguir las instrucciones de aplicación y reaplicación del producto.